domingo, 21 de agosto de 2016

PROSAS: Domingo y febrero

Fotografía: Ángel Hernández segura
PROSAS: Domingo y febrero

Domingo y Febrero. Hay mimosa  con vivos amarillos vistiendo la mesa de madera que tantos años lleva siendo protagonista del salón comedor. Cuadros de mar y recuerdos cuelgan de la memoria de las paredes y siguen todavía vigentes verdes y azules estridentes y verticales. Algún día blanquearé toda la casa y quizás eso permita que nuevos aromas la impregnen y que la visiten algunos extraños que ahora no se atreven a llamar a la puerta.
El jardín anda desaliñado, repleto de verdes espontáneos, paciente. Matuja y Coco, mis gatos, reinan en la paz del patio trasero, relajados y atentos a la vez. Yo estoy en la cocina, cebolla y champiñones, una salsa que vestirá los entrecots a la plancha y el arroz basmati de guarnición.
En la mesa de apoyo, en papel de reciclaje, esbozo estas notas en compañía de manzanas, peras, caquis y aguacates.
A fuego lento -no quiero sobresaltos- avanza la receta y el reloj se aproxima a la hora de la cita.
Es Domingo, ya lo dije ¿no?, pero podría ser cualquier otro día; tengo ahora tiempo suficiente, todo el que la lesión de mi pie me obliga a guardar en relativo descanso.
Observo que el abeto de mi vecina sobrepasa de largo el dintel de la ventana. ¡Cuánto ha crecido! Recuerdo cuando asomaba tímidamente por la celosía roja de la pared medianera. Piñas y hojas tenían la mala costumbre de caer en mi terraza. Se llamaba Ramona mi vecina, una mujer de carácter áspero. Me costó tiempo y esfuerzos ganarme su confianza. Lo cuento en pasado porque ya falleció y, a pesar de los malos ratos que me hizo pasar, ahora añoro un poco su malhumor. Sus motivos tendría para andar siempre a la greña y de mala uva, que ya se sabe que está feo eso de juzgar a los difuntos.

Ángel Hernández Segura

3 comentarios:

  1. Me gusta :-) Eso de pintar toda la casa de blanco puede que dé resultado. Siempre son buenos los cambios. Los cuadros de mar, seguro que resaltarán más. :-) Cuídate poeta. *

    ResponderEliminar
  2. oui, étranger, on passe devant, on n'ose pas sonner
    mais que ce texte est beau

    ResponderEliminar
  3. Maison blanche ou Barack noire ?
    :-)

    ResponderEliminar